El CUC y el régimen de cambio en Cuba.

Desde Noviembre del 2004, el USD o dólar de los Estados Unidos dejó de ser aceptado en Cuba como moneda de pago. Todos los restaurantes, hoteles y tiendas detallistas dejaron de utilizar esta moneda para recibir sus pagos. En Cuba adicionalmente no se aceptan pagos con tarjetas de crédito emitidas por Bancos de los Estados Unidos.

En Abril del 2005, El CUC o Peso Convertible Cubano, fue revaluado en relación con el dólar de los Estados Unidos a una tasa aproximada de 1 USD= 0.92 CUC. Esta es la tasa oficial del Banco Central de Cuba, aunque la mayoría de los bancos cubanos comerciales aplican por regla general otra un poco mayor que es aproximadamente de 1 USD= 0.88 CUC. O sea que el USD se descuenta al 11.34 % para convertirlo en CUC.

Adicionalmente una persona que tiene en su poder dólares de los Estados Unidos USD en efectivo y desea cambiarlos por CUC en Cuba se le aplica un descuento adicional de 10 % del valor total de su moneda. A este descuento se le conoce comúnmente como gravamen y no se aplica para el resto de las monedas extranjeras comúnmente canjeadas en Cuba como son el dólar de Canadá CAD o el Euro EUR. Por ejemplo, si alguien desde el exterior envía a través de otra persona o institución dólares de los Estados Unidos en efectivo a un familiar o amigo este podría perder en la conversión a CUC hasta un 22 % de su valor . Cuando el destinatario se presenta en un banco en Cuba para convertir su dinero en CUC funcionaria la formula siguiente:

Total en USD efectivo - 10 % gravamen * tasa de cambio USD/CUC. Un ejemplo de cómo se convertirían 100 USD en efectivo a CUC en Cuba de acuerdo con la formula descrita anteriormente:

(100 USD efectivo- 10 USD) x 0.1134= 80.83 CUC.

Por cada 100 USD en efectivo que se reciban en Cuba y se cambien por CUC se adquirirán aproximadamente 80 CUC. Esto quiere decir que solo por efecto de cambio y gravamen que se aplica al USD en efectivo en Cuba se pierde cerca de un 20 % de su poder de compra real. Sin considerar que en muchos casos se cobra por el servicio de transferir el dinero hacia Cuba entre un 10 y 15 % del valor total transferido.

No se recomienda que se transfiera ni se traigan dólares de los Estados Unidos USD efectivo a Cuba. Es preferible que en este caso se utilicen vías institucionales encargadas de canjear el dinero fuera de Cuba y los fondos puedan llegar a su destino por vías bancarias en otras denominaciones.

Usted puede pagar en Cash2Cuban el valor del envío en USD. Lo transferimos a Cuba por canales bancarios internacionales y cumpliendo estrictamente con las reglas y leyes que regulan estos servicios. Nuestros precios ya tienen incluida las tasas de cambio. Cash2Cuban entregará a su Beneficiario en Cuba en CUC la remesa que usted envíe SIN APLICAR ningún descuento adicional ni gravamen al momento de recibir los fondos.

Cualquier otra duda o consideración sobre este tema por favor escribanos. Será un placer asistirle.

Otros enlaces de interés sobre el tema.